Buscar este blog

viernes, 17 de febrero de 2017

GRILLA DEPORTIVA

Subsistema Educativo: Educación inicial, Educación Primaria, Educación Básica
Año Escolar: 2016-2017
Instituciones Participantes:
Simoncito Playa Grande
U.E.P. José María Vargas
Esc. Bolivariana Playa Grande
U. E. Petrica Reyes de Quilarque
L.N.B. Petrica Reyes de Quilarque
L.N.B. Jorge Ordosgoitti


Tiempo de Ejecución: Inicia: Febrero 2016

Culmina: Julio 2017

Un viernes por cada mes
Hora:
Desde: las 9:00 am
Hasta: Las 11:00 am


Prof. Víctor Villarroel


ENCUENTRO RECREATIVO DE EDUCACIÓN INICIAL Y PRIMARIA ENFOQUE
El Ministerio del Poder Popular para la Educación, a través del Viceministerio de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo, en su compromiso de trabajar por el desarrollo de la Educación Física, la actividad física, el deporte y la recreación en las escuelas y comunidades, para LA formación integral y permanente de las y los estudiantes ; impulsa el encuentro recreativo en la etapa preescolar del nivel de educación inicial en cada uno de los grupos que lo conforman, el cual se trata de un conjunto de actividades psicomotoras en la que niñas y niños con entusiasmo y alegría pondrán en práctica sus habilidades y destrezas motrices básicas, procurando obtener la mayor suma de felicidad posible, junto a sus maestras, profesores de educación física, colaboradores de Barrio Adentro Deportivo, madres, padres, representantes y sus propios pares.

OBJETIVO:

Propiciar la participación masiva de los niños y niñas del nivel de educación inicial en actividades recreativas que contribuya al desarrollo de la psicomotricidad en un ambiente de paz y sana convivencia

LAS ACTIVIDADES

En los encuentros recreativos se estarán desarrollando actividades tomando en cuenta algunos elementos básicos que permitan el desarrollo de la psicomotricidad de las niñas y niños, sabemos que son muchos los que podemos realizar, igualmente proponemos hacer énfasis en: carreras cortas, desplazamientos, volteretas, lanzamiento y captura de pelotas, saltos, ejercicios de equilibrio, coordinación y lateralidad al cual llamaremos “circuito”

LA ORGANIZACIÓN DEL ENCUENTRO

Las estrategias como desarrollemos las actividades dependerán de la realidad de cada equipo organizador y las realidades de los espacios, pero algo que funciona con este grupo de estudiantes son los trabajos en circuitos, además nos permite la mayor participación así que organicen un gran circuito en el que puedan tener tantas estaciones como elementos psicomotrices vayamos a trabajar, tomando en cuenta los ya instruidos y si lo consideran incorporen otros.



DE LOS PARTICIPANTES y ORGANIZADORES:

En el encuentro recreativo participan todos los niños y niñas de la etapa preescolar de educación inicial, con el apoyo de sus maestras y maestros, profesores y profesoras de educación física, madres, padres, representantes, Movimiento Bolivariano de Familia, Misión Barrio Adentro Deportivo, colectivos municipales y estadales de gestión deportiva, deportistas, estudiantes de educación media y demás personas interesadas en colaborar con la realización de los encuentros es sus diferentes instancias de participación.

LA INSTANCIA DE PARTICIPACIÓN:

En el encuentro recreativo se podrá participar en las siguientes instancias: Institucional: en esta instancia se debe garantizarla participación de todos los estudiantes de la etapa preescolar de educación inicial, con el objetivo de contribuir al desarrollo de la psicomotricidad de nuestros niños y niñas en un ambiente de paz y sana convivencia.
Municipal/parroquial: instancia en la que participan todos los Centro de Educación Inicial del municipio y/o parroquia. Ubiquen un espacio amplio en el que puedan poner la mayor cantidad de circuitos diseñados por las respectivas instituciones asistentes al encuentro, déjenlo montado para que así otros puedan recorrerlo. Estadal: tomando en cuenta la metodología de la instancia municipal/parroquial organicemos nuestro GRAN ENCUENTRO RECREATIVO DE EDUCACIÓN INICIAL. Las realidades logísticas les indicarán las cantidades de estudiantes participantes en esta instancia o fase, lo más importante es que impulsemos la articulación con todos los entes que nos puedan colaborar con esta actividad.


DE LAS FECHAS DE LOS ENCUENTROS:

Estas actividades podrán desarrollarse durante cualquier momento del año de acuerdo a la realidad de cada institución o localidad, sin embargo para que el todo el país se active en un gran ejemplo de masificación de la educación física y el deporte en este nivel proponemos las siguientes fechas:
ENCUENTROS FASE INSTITUCIONAL: 28 Y 29 DE NOVIEMBRE
FASE PARROQUIAL O MUNICIPAL: 19 Y 20 DE MARZO
FASE ESTADAL: 28 Y 29 MAYO



LA HORA Y TIEMPO DE LOS ENCUENTROS

Con miras a garantizar el disfrute de todas y todos, considerando como base fundamental del encuentro la edad de la población de este nivel tratemos de iniciar el encuentro lo más temprano posible siendo una hora tope las nueve de la mañana (9:00 am) y que tenga una duración máxima de 3 horas.


DEL ESPACIO PARA EL EVENTO

Tanto la instancia Institucional como la municipal/parroquial pueden ser desarrolladas en los espacios de la Grilla Deportiva, pero de ser necesario pueden ubicar otro más amplio y de mayor capacidad, reúnanse con el MBF, la OBE, colaboradores de la misión Barrio Adentro Deportivo, profesores de educación física para organizar todo el tema logístico y de hidratación. Mientras que para el encuentro estadal se requiere la búsqueda de un espacio grande con capacidad para albergar gran cantidad de personas tipo campo de fútbol, béisbol o similar, recuerden que al encuentro asistirán con probabilidad madres, padres y representantes y/o de ser necesario alguna autoridad local o regional, cuiden que los baños estén en buen estado, tenga gradas amplias, un terreno plano y espacioso para poder ubicar los circuitos de las instituciones para que los niños y niñas puedan hacer su recorrido libremente.

ANIMACIÓN DEL EVENTO

Busquemos la manera de hacer enlaces con colaboradores recreadores comunitarios, jóvenes animadores de la OBE, nuestros niños y niñas, entre otros para que nos apoye en el diseño y construcción del circuito y los materiales y recursos a utilizar, así como también con pintura facial, globo magia, entre otras atracciones. Bandas fiestas de nuestras escuelas y liceos, sonido para espacios abiertos que mantenga un ambiente festivo.

REGISTRO, SISTEMATIZACIÓN

En el nivel de inicial serán las maestras quienes se encargarán de hacer el registro y sistematización del encuentro a la división de deportes de la zona educativa respectiva, mientras que en primaria lo harán de los profesores de educación física en la instancia institucional. Mientras que en las siguientes instancia debe formarse un equipo entre los participantes que se encargará de la tarea.



ENCUENTROS DE JUEGOS PREDEPORTIVOS ABIERTOS NIVEL DE PRIMARIA
ENFOQUE:

El Ministerio del Poder Popular para la Educación a través del Viceministerio de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo, en su compromiso de trabajar por el desarrollo socio deportivo de las comunidades y escuelas, para garantizar la formación integral y permanente de las y estudiantes, impulsa las políticas educativas propias de la educación física, activa a través de encuentros los espacios al aire libre de las instituciones educativas de los diferentes niveles y modalidades del Subsistema de Educación Básica. Para ello se realiza una programación del encuentro de juegos pre deportivos, en las 24 entidades federales como parte del Plan de Masificación Deportiva y la promoción de una cultura física en todas y todos, a la vez que se contribuye en hacer de nuestras escuelas territorios de Paz y libres de violencia. El año escolar 2015-2016 nos trae un nuevo reto con este tema y para ello les solicito se apropien de la temática para apoyar así el mejor de los impactos con la misma.

OBJETIVO:

Activación de todos los espacios al aire libre y de las instituciones y centros educativos a nivel nacional con programaciones de actividades predeportivas dirigidas a todos los estudiantes del nivel de educación primaria y de esta forma impulsar en nuestras y nuestros estudiantes el dominio las capacidades motrices, integración de los elementos técnicos a ellas, ejecutar los elementos técnicos sin desatender la eficacia del movimiento, iniciar el aprendizaje técnico táctico del deporte y conocimiento de lo básico de las reglas del deporte.

¿QUE SON LOS JUEGOS PREDEPORTIVOS?

Los juegos predeportivos están implementados para que los niños se acerquen a la competición y puedan percibir, analizar y tomar decisiones en su etapa de iniciación deportiva, eleva el estado emocional, la preparación técnica, física y sirven para lograr la cohesión grupal de las y los estudiantes y establecer la comunicación con la o el docente, logrando la calidad del fortalecimiento de salud mediante estos juegos para que en el futuro estos niños y niñas puedan llegar a las filas de alto rendimiento, siempre que se cumplan las indicaciones metodológicas para este tipo de actividad física.



LA EXPERIENCIA:

Vamos a impulsar esta política durante todo el año escolar, en el nivel de educación primaria pero se hace necesario que se considere el trabajo que ya se vienen realizando en algunas instituciones educativas para dar fortalecimiento a los juegos predeportivos en cada espacio al aire libre. Ya son muchas las Escuelas Bolivarianas que realizan actividades relacionadas, así que tomemos de ellas sus experiencias, formas de organización y avances para ser más efectivos en las metas que nos propongamos.


LOS PARTICIPANTES EN LOS ENCUENTROS:

En las clases de actividad física, educación física y deporte todas y todos los estudiantes deben estar activos, dado que forma parte de su formación integral, sin embargo para los juegos predeportivos consideremos a aquellos estudiante que deseen participar, no obliguemos y expliquemos que esto les sirve para el desarrollo de capacidades, habilidades y como base para la iniciación deportiva, además de su alto valor educativo.

LA INSTANCIA DE PARTICIPACIÓN:

Institucional: en esta instancia se debe garantizarla participación de todos los estudiantes de todos los grados y secciones de la institución, considerando edades y potencialidades, enmarcando esta actividad en un ambiente de paz y sana convivencia.• Municipal/parroquial: instancia en la que participan las Escuelas Bolivarianas del municipio y/o parroquia. Ubiquen un espacio amplio que permita la mayor participación de estudiantes• Estadal: organicemos nuestro GRAN ENCUENTRO CON NUESTROS ESTUDIANTES DESTACADOS EN ENCUENTROS ANTERIORES. Las realidades logísticas les indicarán la cantidad de estudiantes participantes en esta instancia o fase, lo más importante es que impulsemos la articulación con todos los entes que nos puedan colaborar con esta actividad.

LAS FECHAS DE PARTICIPACIÓN:

Los juegos predeportivos pueden desarrollarse durante todo el año escolar sin embargo aquí le proponemos fechas para que nos encontremos todas y todos.

ENCUENTROS FASE INSTITUCIONAL 13 Y 14 FEBRERO
FASE PARROQUIAL O MUNICIPAL 12 Y 13 MARZO
FASE ESTADAL 11 Y 12 DE JUNIO

IMPLEMENTO y LUGARES:
Aunque en muchas ocasiones se trabaja a manos libres, no es menos cierto que al usar el implemento en el juego predeportivo, empiezan adquirir habilidades deportivas. Al seleccionarlos implemento que se van a utilizar se deben analizar los elementos siguientes: cantidad de estudiantes, sexo, edad, materiales deportivos, materiales de desechos, s, canchas deportivas, parques y plazas donde se va a trabajar (espacios al aire libre).

EL TIEMPO:

Para el tiempo de duración de la actividad predeportiva se sugiriere los siguientes: Se debe estar temprano en la institución para arrancar con la actividad a las 9 am. Ya que los juegos deben tener una duración de 3 horas aproximadamente. En las instituciones de doble jornada que deben realizar actividades en la tarde, evaluemos la posibilidad de no exponer por largo rato los estudiantes al sol.

ESPACIO PARA LOS ENCUENTROS

Tanto la instancia Institucional como la municipal/parroquial pueden ser desarrolladas en los espacios de la Grilla Deportiva, mientras que para el encuentro estadal se requiere la búsqueda de un espacio grande con capacidad para albergar gran cantidad de personas tipo campo de fútbol, béisbol o similar, cuidando que sea de fácil acceso para todos y todas, con seguridad, que cuente con baños en buen estado, gradas amplias que permita a niños y niñas hacer su recorrido libremente y por supuesto la mayor cantidad de participantes y colaboradores.

LOS COLABORADORES Y ANIMACIÓN DEL EVENTO

Invitemos a las y los estudiantes, profesores que tengan potencialidad para la expresión oral y conocimientos en el área predeportiva, que sean ellas y ellos los que asuman con disciplina la animación del evento, con claridad en las políticas educativas y deportivas que emana el MPPE y capacidad para interactuar con el público espectador haciendo ameno y fraterno el encuentro.


OTROS APORTES AL TEMA: JUEGOS Y ESTRATEGIAS 

Esto es solo una referencia por si el docente integral es quien decide impulsar la actividad en las instituciones, es decir un material de abre boca a investigaciones más profundas.



Juegos predeportivos de atletismo.
Nombre: Lanzamiento de la pelota. Materiales: Silbato, pelota de béisbol. Objetivos: Familiarizara los niños con el lanzamiento de la pelota. Desarrollo: Se inicia el recorrido con la arrancada baja a una distancia de 30 metros hasta llegar al círculo, donde se encuentran las pelotas de béisbol. A continuación tienen 10 metros de carrera de impulso para realizar el lanzamiento de la pelota de béisbol. Reglas: Los alumnos no deben sobrepasar la línea de lanzamiento. Se tiene que realizar el lanzamiento por encima del hombro con una mano. Nombre: El más rápido. Materiales: Silbato, banderitas o marcadores. Objetivo: Familiarizar al niño con los eventos de velocidad. Desarrollo: Al sonido del silbato el niño iniciará la carrera hasta llegar a la banderita o marcador, girando por detrás de las marcas y se regresa hasta la raya de salida. Reglas: El segundo niño no debe salir antes de que el primero llegue a la raya de salida. Lanzamiento de pelota: Desde una línea de salida con carrera inicial de impulso el participante realizará lanzamiento de pelota tratando de alcanzar la mayor distancia posible, ejecutará tres intentos considerándose el que haya alcanzado lanzar más lejos. Se recomienda que sea utilizada una pelota de béisbol menor. Salto largo: El participante se ubica frente a una línea de marcaje a medio metro de distancia, ejecuta un salto largo sin impulso hacia el frente y los brazos contribuyen activamente con el salto, el participante debe lograr saltar lo más largo que pueda. Velocidad: Se colocan los participantes detrás de una línea de salida en posición de arrancada, al profesor sonar el pito deben correr una distancia aproximada de 50 a 60 metros y todos deben lograr cruzar la línea de llegada.

Juegos predeportivos de Baloncesto
Nombre: Tres pa' Tres. Materiales: Un Balón. Objetivo: El equipo que primero llegue a encestar 7pts gana. Desarrollo: Se sortea a ver qué equipo tiene el balón a la hora de iniciar el juego, se juega en media cancha y las reglas las ponen ellos mismos, gana el equipo llegue a lograr los 7pts. • Lanzamiento al aro: Los jugadores se colocan en 3 columnas, realizan lanzamientos al aro a una distancia media. El que lanza busca el balón y vuelve a su columna, el jugador debe lograr encestar más balones en menos tiempo (se necesita tres balones, un pito y un cronometro) Tiempo de duración de cada participación es de 1 minuto.• Dribling de balón: Los jugadores se colocaran en columna, se utiliza la mitad de la cancha y se colocan varios obstáculos en zig zag, a la señal del Profesor saldrán los primeros jugadores de cada columna driblando entre obstáculos, realizando el mismo a través de estos. Todos deben terminar correctamente el juego.




Juegos predeportivos de Voleibol.
Nombre: Balón volador. Materiales: Balón y Malla. Objetivo: Pasar el balón a campo contrario con 3 toques. Desarrollo: Se ubica un terreno de juego donde se pueda amarrar la cuerda para formar una red. Se forman 2 ó más equipos según la cantidad de participantes. Los jóvenes se pasan siempre el balón 2 veces (sin volear) y a la 3ª deben pasarlo al campo contrario por encima de la cuerda. El otro equipo debe evitar que el balón toque el suelo en su territorio y debe repetir la misma operación. Gana el equipo que logra anotar más puntos (cada vez que el balón cae en el suelo del campo contrario o el rival no lo pasa por encima de la cuerda anota un punto).

Juegos predeportivos de Balonmano.
Nombre: El Área de Portería. Material: Balón. Objetivo: Pasar el balón a la cancha contraria y anotar en un tiempo limitado de (2'). Desarrollo: Dos equipos de seis jugadores. Uno defiende el área de balonmano y el otro ataca. En un tiempo limitado (2'), el equipo atacante, mediante acciones individuales, debe introducirse en el área de balonmano. Por cada jugador que lo consiga se anota un punto. Cambio de rol. Los jugadores no pueden agarrar ni tirar al contrario.


Fútbol Sala:
Cobro de pelota parada: Los participantes tratarán de meter la mayor cantidad de pelotas como le sea posible en el arco. En la arquería se debe colocar un cono u otro objeto con el objetivo de obstaculizar el recorrido de la pelota, cada participante dispondrá de tres (3) intentos. Conducción de balón: Los jugadores se colocaran en columnas, se utilizara la cancha y se colocan varios obstáculos en zig zag, a la señal del profesor saldrán los primeros jugadores de cada columna conduciendo el balón entre obstáculos, realizando el mismo a través de estos. Todos los jugadores deben finalizar correctamente el juego.


Propósito General: Propiciar la participación masiva de los niños, niñas y jóvenes del nivel de educación inicial, primaria y básica en actividades recreativas, predeportivas y deportivas de corta y larga duración que contribuyan al desarrollo de la psicomotricidad, sus habilidades para la detección de posibles talentos en un ambiente de paz y sana convivencia.












Objetivos Específicos Actividades Estrategias Recursos Responsables Lugar y Fecha
-Que los niños, niñas y jóvenes participen en la realización de actividades recreativas, pre deportivas y deportivas de corta y larga duración referidas
a juegos tradicionales al atletismo y al fútbol campo, Kickingbol, Futbol Sala, para el desarrollo de sus habilidades y la detección de posibles
talentos humanos.
 -Realización de una carrera de resistencia con un recorrido de 1000 metros.(4 vueltas). -Identificación y ubicación de figuras geométricas. Números y colores (Preescolar). -Ejecución de carreras cortas de velocidad (Preescolar).

-Ejecución de carreras de velocidad, en sacos, Limón en cucharas, desde una distancia de 20 metros. Todas las edades.
 -Ejecución de carreras de velocidad desde una distancia de 60 metros. -Conducción del balón. -Dominio del balón.
 -Realización de juegos de Futbol Sala categoría 13-14 y 15-17 y Fútbol campo categoría pre escolar, femenino y masculino y Kickingbol. -Explicación -Demostración -Ejecución
 -Juegos
-Estadio
 -Cancha
 -Conos
 -Cal
 -Balones
 -Sacos
 -Cronómetro
 -Silbato
 -Limones
 -Cucharas
 -Figuras geométricas
 -Números -Hidratación
 .Caramelos Responsables: Prof. Víctor Villarroel Prof. Iris Morillo Prof. Germán Martínez Apoyo: Profesores pertenecientes al circuito Nro. 4
 Fecha: Febrero: viernes 17-01- 2017 Sede: Esc. Bolivariana Playa Grande Lugar: Complejo deportivo de la Urb. Augusto Malave Villalba

-Que los niños, niñas y jóvenes participen en la realización de actividades recreativas, predeportivas y deportivas de corta y larga duración referidas
al Atletismo, Kickingbol, voeibol para el desarrollo de sus habilidades y la detección de posibles talentos humanos.

-Ubicación e identificación de las piezas del ajedrez (preescolar). -Ejecución de progresiones de gimnasia referidas a las volteretas, rodadas, ruedas, en orden creciente de complejidad, según la edad de las y los participantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario